Buque capital

Los portaaviones son, hoy en día, los buques capitales de las principales armadas con capacidad oceánica.
Los acorazados se convirtieron en la forma principal de buque capital. después de que los veleros dejaron de utilizarse, y así permanecieron hasta la Segunda Guerra Mundial. En la imagen el SMS alemán Helgoland de 1909.
Los navíos de línea (de batalla) eran los buques capitales de la era de la vela. En la imagen aparece el navío Santa Ana español, un ejemplar muy grande con 112 cañones.

Buque capital (del inglés capital ship) es un concepto anglosajón[1]​ aplicado a los principales y más importantes buques de guerra de una armada o flota; tradicionalmente, eran los mejor armados y blindados. Un buque capital ejerce normalmente en una flota el papel de buque insignia, aunque puede figurar también junto a otros buques capitales.El buque insignia es donde reside el mando.[2]

El buque capital pertenece al tipo de barco desde el que se organiza toda la flota;[3]​ constituye su columna vertebral y la pieza central de una fuerza naval. Sin embargo, inicialmente, el término no era relativo a una flota determinada[Nota 1]​ era absoluto y válido para todas las flotas de combate.

  1. Keegan, John (1989). The Price of Admiralty. New York: Viking. p. 276. ISBN 0-670-81416-4. (requiere registro). 
  2. Farr Courbis, Raúl. «Buques capitales - De la galera al submarino nuclear» (pdf). Revista Marina. Consultado el 25 de enero de 2024. 
  3. institut-strategie.fr, ed. (2005). «Les Stratégiques (H. Couteau-Bégarie)» (en francés). Archivado desde el original el 21 de noviembre de 2021. Consultado el 25 de enero de 2024. 


Error en la cita: Existen etiquetas <ref> para un grupo llamado «Nota», pero no se encontró la etiqueta <references group="Nota"/> correspondiente.


© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search